Introducción
Los
ambientes virtuales se caracterizan por reproducir los aspectos más importantes
de un entorno real con un fin específico, a través de modelos que se generan y
se ejecutan en una computadora. En el campo de la educación superior, estos ambientes
ofrecen una alternativa viable para evaluar el desempeño académico, tanto
individual como grupal, en cursos presenciales de licenciatura, al facilitar el
registro y tratamiento de datos, para ser utilizados como evidencias confiables
en el proceso. ¿Cuáles son las características de un ambiente virtual para una
evaluación efectiva del desempeño en un curso de licenciatura presencial? El
objetivo del presente estudio es el de establecer los factores que caracterizan
a una evaluación efectiva en un ambiente virtual, y las estrategias para
desarrollar soluciones prácticas para su implementación en el aula.
PALABRAS CLAVE:
entornos virtuales, evaluación del
aprendizaje, tecnologías de información y la comunicación.
Desarrollo
La evaluación del desempeño es un
proceso educativo que tiene diferentes propósitos. El más evidente es el de
calificar el nivel de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos
en el programa o curso académico, mismo que se realiza durante periodos
específicos del proceso y se consideran para la evaluación final del curso. La
psicología educativa llama a esta actividad evaluación sumativa, para
diferenciarla de procesos que, aun cuando también
tienen
como fin valorar el avance en el cumplimiento de los objetivos de la instrucción,
no se toman en cuenta para determinar su calificación y sólo se realizan con el
propósito de apoyar el aprendizaje, razón por la cual, a estos últimos procesos,
se les conoce como evaluación formativa (Woollfolk, 2006: Ruhe y Zumbo, 2009).
Por otra parte, unida a la perspectiva
general anteriormente mencionada, se presenta ahora otra más concreta, que
ineludiblemente está vinculada con cualquier escenario de evaluación y que está
en la base necesaria para tomar las decisiones adecuadas sobre para qué
evaluar, qué evaluar, cómo, cuándo, con qué hacerlo y cómo comunicar los
resultados. Sin duda, los retos que se plantean cuando hablamos de la
evaluación de los aprendizajes de los alumnos en entornos virtuales son claros
y, en sí, constituyen espacios para la reflexión y la investigación, además de
ser ámbitos para tomar decisiones que tienen que ver con los resultados
académicos del alumnado.
Otros enfoques parecen indicar que, en la
práctica, los propósitos originales o primarios de estas actividades son el
interés social y la rendición de cuentas a personas, instituciones u organismos
que patrocinan los programas educativos.
Conclusión
A lo largo de este ensayo se han ido
presentando un conjunto de espacios para la reflexión, una serie de
herramientas para la toma de decisiones y un ejemplo de aplicación. Se han
tenido presentes las inquietudes que ocupan y preocupan en este momento a los
docentes. En suma, este trabajo tiene como objetivos contribuir a comprender lo
que es y significa enseñar y evaluar en los entornos virtuales y los problemas
de estos entornos y que tanto los alumnos como los docentes pasen de aprender
sobre los entornos y de los entornos virtuales, al camino provechoso de
aprender con los entornos virtuales para construir su propia identidad en una
comunidad que es capaz de aunar tiempo, espacio y culturas muy distintas para
enriquecer lo que se tiene de común y lo que es singular en quienes participan
en estos procesos.
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