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La evaluación del aprendizaje en ambientes virtuales usando los TICS

 



Introducción

Los ambientes virtuales se caracterizan por reproducir los aspectos más importantes de un entorno real con un fin específico, a través de modelos que se generan y se ejecutan en una computadora. En el campo de la educación superior, estos ambientes ofrecen una alternativa viable para evaluar el desempeño académico, tanto individual como grupal, en cursos presenciales de licenciatura, al facilitar el registro y tratamiento de datos, para ser utilizados como evidencias confiables en el proceso. ¿Cuáles son las características de un ambiente virtual para una evaluación efectiva del desempeño en un curso de licenciatura presencial? El objetivo del presente estudio es el de establecer los factores que caracterizan a una evaluación efectiva en un ambiente virtual, y las estrategias para desarrollar soluciones prácticas para su implementación en el aula.

PALABRAS CLAVE: entornos virtuales, evaluación del aprendizaje, tecnologías de información y la comunicación.

Desarrollo

       La evaluación del desempeño es un proceso educativo que tiene diferentes propósitos. El más evidente es el de calificar el nivel de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos en el programa o curso académico, mismo que se realiza durante periodos específicos del proceso y se consideran para la evaluación final del curso. La psicología educativa llama a esta actividad evaluación sumativa, para diferenciarla de procesos que, aun cuando también

tienen como fin valorar el avance en el cumplimiento de los objetivos de la instrucción, no se toman en cuenta para determinar su calificación y sólo se realizan con el propósito de apoyar el aprendizaje, razón por la cual, a estos últimos procesos, se les conoce como evaluación formativa (Woollfolk, 2006: Ruhe y Zumbo, 2009).

        Por otra parte, unida a la perspectiva general anteriormente mencionada, se presenta ahora otra más concreta, que ineludiblemente está vinculada con cualquier escenario de evaluación y que está en la base necesaria para tomar las decisiones adecuadas sobre para qué evaluar, qué evaluar, cómo, cuándo, con qué hacerlo y cómo comunicar los resultados. Sin duda, los retos que se plantean cuando hablamos de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos en entornos virtuales son claros y, en sí, constituyen espacios para la reflexión y la investigación, además de ser ámbitos para tomar decisiones que tienen que ver con los resultados académicos del alumnado.

      Otros enfoques parecen indicar que, en la práctica, los propósitos originales o primarios de estas actividades son el interés social y la rendición de cuentas a personas, instituciones u organismos que patrocinan los programas educativos.

 

Conclusión

       A lo largo de este ensayo se han ido presentando un conjunto de espacios para la reflexión, una serie de herramientas para la toma de decisiones y un ejemplo de aplicación. Se han tenido presentes las inquietudes que ocupan y preocupan en este momento a los docentes. En suma, este trabajo tiene como objetivos contribuir a comprender lo que es y significa enseñar y evaluar en los entornos virtuales y los problemas de estos entornos y que tanto los alumnos como los docentes pasen de aprender sobre los entornos y de los entornos virtuales, al camino provechoso de aprender con los entornos virtuales para construir su propia identidad en una comunidad que es capaz de aunar tiempo, espacio y culturas muy distintas para enriquecer lo que se tiene de común y lo que es singular en quienes participan en estos procesos.

 Referencias Bibliográficas

       Altamirano, G. (1994). "Metodología y práctica de la entrevista" en: Garay, G. (coord.),

La historia con micrófono. Textos Introductorios a la historia oral, Instituto Mora, México.

         Galindo, L. (1997). Sabor a ti: metodología cualitativa, en investigación social, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz.

        Garay, G. (coord.), (1994). La historia con micrófono. Textos Introductorios a la historia oral, Instituto Mora, México.

       Gil, A. (2005). Tecnologías sociales de la comunicación. Barcelona: Editorial

Eureca Media, SL.

       Gil, J. (1988). Los sonidos del lenguaje. Madrid: Editorial Síntesis.

       Gonzales, J. (1996). Estilos cognitivos y de aprendizaje. Barcelona: Editorial

       Manuel, O. (2009). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su aplicación a la enseñanza técnica a través de modelos de enseñanza centrados en el alumno. Tesis. España: Universidad Politécnica de Valencia.

Santillana.       Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa. Pearson Education de México, SA de CV México.



 

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